Ecosistemas y Turismo
América es el segundo continente más grande de la Tierra, después de Asia. Ocupa gran parte del hemisferio occidental del planeta. Tiene ecosistemas muy variados, la mayor biodiversidad del planeta, altas cordilleras en la costa occidental y amplia hidrografía.En América del Norte se encuentran bosques de coníferas, bosques templados, y bosques pluviales tropicales y templados. En México, los ecosistemas forestales se pueden agrupar en bosques, selvas, matorrales, manglar, pastizal natural, y otros tipos de vegetación.
En los Andes se encuentran Páramos, estos ecosistemas de alta montaña son vitales para el clima, el ciclo hidrológico, y el desarrollo económico y social de la región.
En la región de la Patagonia, que se extiende entre Argentina y Chile, se encuentran estepas secas y bosques patagónicos húmedos. En el Chocó y Magdalena, Colombia se encuentran bosques de Tumbes.
En América se encuentra la Selva Amazónica (Amazonia), que es uno de los ecosistemas más importantes de la tierra, concentra 3 tipos de ecosistemas (bosques tropicales, ríos y humedales, sabanas).
La selva amazónica se extiende, de una forma desigual, por estos nueve países: Brasil, Colombia, Perú, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Guyana, Surinam y Guyana Francesa.
En Barro Colorado, Panamá, existe la Selva macrotérmica, ecosistema que presenta una gran diversidad ecológica.
Otros ecosistemas que se pueden encontrar en América son: Desiertos, Terrenos poblados de matorral, Tundra ártica, Bioma ecuatorial.
El turismo en América es una industria que hay que incentivar para que continúe creciendo en los próximos años. La diversidad geográfica, cultural y natural de América, la convierten en un atractivo destino turístico.
Los países más visitados por turistas extranjeros en América son: México, Estados Unidos, Canadá.
Esta línea de investigación, permitirá dar a conocer los ecosistemas de América e incentivar el turismo como un motor para el desarrollo social, incluyente y sustentable, haciendo énfasis en el Turismo cultural, Turismo de naturaleza, Turismo de sol y playa, Turismo gastronómico y Turismo urbano.
Imagen: Cataratas del Niagara